cannabis_y_el_sistema_endocannabinoide

Cannabis y el Sistema Endocannabinoide

Historia del Cannabis

Los estudios paleobotánicos atestiguan que el Cannabis ya estaba presente hace unos 11 700 años en Asia Central, cerca de las montañas de Altái.  El Sudeste Asiático también se ha propuesto como una región alternativa para la domesticación primaria del cannabis.  El cannabis proporcionó fibras para cuerdas y redes, alimento y semillas para aceite. Nuestros antepasados ​​se habrían topado con las propiedades euforizantes del Cannabis calentado y habrían identificado fácilmente la resina producida por las distintivas plantas hembra. En este escenario plausible, los humanos pasaron de la recolección al cultivo de cannabis y luego comenzaron a seleccionar cepas ya sea por fibras o por contenido de THC. Hace unos 12 000 años, después del último período glacial, las semillas de Cannabis siguieron la migración de los pueblos nómadas y los intercambios comerciales. Esta migración conjunta es un ejemplo de una simbiosis mutuamente beneficiosa, en la que los humanos y una planta contribuyeron a la propagación del otro por el planeta. Establecimos una simbiosis evolutiva similar con una especie animal, los cánidos, que también nos ayudó a colonizar el planeta¹.

Como reflejo de la larga asociación entre el Cannabis y los humanos, algunos mitos en la India hacen que el Cannabis emerja, como un ingrediente divino, en las primeras etapas de la cosmogonía, conocidas como la agitación del océano.  El dios Shiva supuestamente favorecía el Cannabis, que tenía un papel religioso como agente de inspiración mística. Bajo nombres como Vijaya, el Cannabis se ha utilizado durante miles de años en la medicina ayurvédica para reducir el dolor, las náuseas y la ansiedad, mejorar el apetito y el sueño, relajar los músculos y producir una sensación de euforia².

El Cannabis se ha utilizado desde la antigüedad con fines recreativos y medicinales. Es una fuente muy rica de compuestos químicos, la mayoría denominados fitocannabinoides, que tienen una variedad de efectos fisiológicos, principalmente por su unión a receptores cannabinoides endógenos como el CB1 y CB2, entre otros.

La difusión mundial del cannabis llegó a su fin cuando la planta llegó a África y, finalmente, a América. España introdujo el cultivo del cáñamo en Chile central, en Quillota cerca de Valparaíso, dentro de la primera década después de la conquista.  A Louis Hébert, un boticario con práctica en París, se le atribuye ser el primer colono en cultivar cáñamo en 1606 en Acadia. Hoy, Nueva Escocia.

Los cannabinoides interactúan con el sistema endocannabinoide

El Cannabis contiene compuestos químicos llamados cannabinoides que interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo humano. Este es un sistema formado por un grupo de receptores cannabinoides endógenos localizados en el cerebro de los humanos y a través de los sistemas nerviosos central y periférico. Están constituidos por lípidos neuromoduladores y sus receptores.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide es un sistema molecular/biológico complejo descubierto en 1988 por los científicos Allyn Howlett y WA Devane. La palabra «endocanabinoide» se acuñó por primera vez después del descubrimiento de los receptores de membrana para el Δ 9 -tetrahidrocannabinol (THC) en 1988. El sistema endocannabinoide juega un papel crítico en múltiples procesos fisiológicos como la homeostasis, la ansiedad, el comportamiento alimentario/apetito, el comportamiento emocional, la depresión, las funciones nerviosas, la neurogénesis, la neuroprotección, la recompensa, la cognición, el aprendizaje, la memoria, la sensación de dolor, la fertilidad, el embarazo y la pre y desarrollo posnatal. La calidad de la evidencia en este campo se ha visto limitada por la corta duración de los estudios, los reducidos tamaños de las muestras, la falta de grupos de control y la existencia de sesgos en la mayoría de los estudios revisados. En este contexto, son necesarios más estudios de mejor calidad metodológica para apoyar el uso seguro de esta terapia en otras enfermedades. La decisión de incorporar los cannabinoides como terapia en alguna de las condiciones descritas depende de la evidencia, el uso de terapias previas y el tipo de paciente.

Dar una definición del complejo sistema de señalización endógeno conocido como “sistema endocannabinoide” se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil. De hecho, el número de componentes potenciales de este sistema, que se identificó originalmente a partir de estudios sobre el mecanismo de acción del ingrediente psicotrópico de algunas variedades de cannabis, el Δ 9 -tetrahidrocannabinol (THC)².

¿Qué compone el sistema endocannabinoide?

Los componentes (proteínas) del sistema endocannabinoide incluyen receptores, sus ligandos y enzimas responsables de su biosíntesis y degradación/desactivación y están ampliamente distribuidos en los tejidos y células de los mamíferos. Los componentes del sistema endocannabinoide incluyen: (1) las tres clases principales de receptores con los que interactúan los cannabinoides.  Receptores de proteínas acopladas a G (GPCR),  Canales iónicos sensibles al ligando y  receptores nucleares (2) los ligandos endógenos anandamida o N-araquidonoil etanolamina (AEA) y 2-araquidonoilglicerol (2-AG); y (3) las enzimas metabólicas endocannabinoides responsables de la síntesis y degradación de endocannabinoides, como las isoenzimas α y β de la diacilglicerol lipasa, la amida hidrolasa de ácidos grasos, la monoacilglicerol lipasa y la fosfolipasa D selectiva de N -acilfosfatidiletanolamina ³.

Elementos del sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide está conformado por distintos elementos: dos receptores principales, CB1 y CB2, pertenecientes a la familia de los receptores acoplados a proteínas G, y otros como el receptor transitorio vaniloide V1 (Transient Receptor Potential Channel, TRPV1) o los receptores activados por proliferadores peroxisomales (PPAR). Otros de sus componentes son los ligandos endógenos o endocannabinoides, que son ácidos grasos poliinsaturados derivados del ácido araquidónico, entre los cuales los más importantes son la araquidonil-etanolamida (AEA) y el 2-araquidonilglicerol (2-AG). Además, en el sistema endocannabinoide, se incluyen dos enzimas responsables de la síntesis y degradación de ácidos grasos: la hidrolasa amida de ácidos grasos (fatty acid amide hydrolase, FAAH) y la lipasa de monoacilglicéridos (monoacylglycerol lipase, MAGL), y también, las vías de señalización intracelular reguladas por los endocannabinoides y sus sistemas de transporte ³.

Receptores de cannabinoides CB1 y CB2

El receptor CB1 se localiza en órganos periféricos y en el sistema nervioso central, y es el más abundante en el cerebro; la mayoría de los receptores del CB1 se encuentran en las terminales axónicas y en los segmentos preterminales del axón, fuera de la zona activa de la sinapsis. La distribución del receptor CB1 está ligada a los efectos farmacológicos que producen los cannabinoides, por ejemplo, en los ganglios basales se correlaciona con la actividad locomotora y, en áreas del hipocampo y corticales, con el aprendizaje, la memoria y la acción anticonvulsiva. Este receptor también está presente a nivel periférico en bazo y amígdalas, corazón, próstata, útero, ovarios, tejido adiposo, músculos, hígado, tubo digestivo y páncreas. El receptor CB2 fue descrito por primera vez en el bazo y, luego, en las amígdalas y en distintas células del sistema inmunitario (linfocitos B, monocitos y linfocitos T); se expresa, además, en corazón, hueso, hígado y páncreas³.

Los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 están acoplados a proteínas G de tipo inhibidor, cuyas subunidades α inhiben la adenilatociclasa, lo que da lugar a un descenso de los niveles de adenosin monofosfato cíclico (AMPc) intracelular. Ambos fenómenos contribuyen a la reducción de la excitabilidad neuronal y la supresión de la liberación de neurotransmisores ⁴.

El sistema endocannabinoide como sistema endógeno de señalización

El sistema endocannabinoide es un sistema endógeno de señalización que está ampliamente distribuido en el organismo de los mamíferos e interviene en múltiples vías metabólicas que regulan la fisiología celular. Desempeña un papel clave en la regulación de una gran gama de procesos fisiológicos, incluidos el metabolismo, el estado de ánimo, la función motora, el apetito, el control cardiovascular, la reacción al estrés, el tubo digestivo, las reacciones inmunitaria e inflamatoria, la función endocrina y el dolor. El sistema endocannabinoide se ha convertido cada vez más en un objetivo favorable para el tratamiento de diversas enfermedades, ya que muchos de sus componentes se distribuyen ampliamente por todo el cuerpo y participan en las vías de señalización celular involucradas en la fisiopatología de muchos tipos de enfermedades.

Referencias

1-Crocq MA. History of cannabis and the endocannabinoid system
. Dialogues Clin Neurosci. 2020 Sep;22(3):223-228. doi: 10.31887/DCNS.2020.22.3/mcrocq. PMID: 33162765; PMCID: PMC7605027.

2-Di Marzo V, Piscitelli F. The Endocannabinoid System and its Modulation by Phytocannabinoids. Neurotherapeutics. 2015 Oct;12(4):692-8. doi: 10.1007/s13311-015-0374-6. PMID: 26271952; PMCID: PMC4604172.

3- Lowe H, Toyang N, Steele B, Bryant J, Ngwa W. The Endocannabinoid System: A Potential Target for the Treatment of Various Diseases. Int J Mol Sci. 2021 Aug 31;22(17):9472. doi: 10.3390/ijms22179472. PMID: 34502379; PMCID: PMC8430969.

4-Stasiulewicz A, Znajdek K, Grudzień M, Pawiński T, Sulkowska AJI. A Guide to Targeting the Endocannabinoid System in Drug Design. Int J Mol Sci. 2020 Apr 16;21(8):2778. doi: 10.3390/ijms21082778. PMID: 32316328; PMCID: PMC7216112.

Autor

John Jarbis Garcia Tamayo

© Copyright, CannabiSITE. 

Aviso Médico Legal

* No está permitido el uso de nuestros contenidos con fines comerciales.
* No está permitida ninguna forma de alteración, adaptación o traducción de nuestros contenidos sin previo acuerdo.
* En caso de descargar y usar nuestros contenidos será con fines exclusivamente educativos y deberán ir siempre debidamente acreditados.
* No está permitida la publicación de nuestros contenidos sin autorización expresa.
CannbiSite no se responsabiliza por la opinión y el pensamiento crítico-científico de sus colaboradores y escritores.
* CannbiSite no se responsabiliza por el material de las referencias de nuestra página o de las páginas a las que ofrecemos enlaces.
CannbiSite no tolera, aboga o promueve el consumo lícito o ilícito de drogas.
Toda información que figura en Blog, artículos, listas, referencias o enlaces de esta página web es para fines generales educativos y no constituye un consejo profesional, médico o legal.
* Por favor, consulte a su médico o Profesional Sanitario Calificado, antes de utilizar cualquier producto de uso medicinal que figure en los artículos, en las listas, referencias o enlaces de la presente página web.

Comparte esta información

1 comentario en “Cannabis y el sistema endocannabinoide”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *