¿POR QUÉ?

Durante el siglo pasado, las políticas sobre Cannabis han tendido a armonizarse a escala mundial, se incluyen en un marco de derecho internacional articulado en torno a la prohibición, y “fueron clasificados como dañinos para la salud y sin valor científico o médico, hecho que cuenta con insuficiente respaldo científico, pues existe evidencia creíble y comprobable con respecto a los usos terapéuticos del Cannabis. Tal consideración inicial ha proporcionado en casi todos los países, las bases para la difusión y generalización de unas políticas de Cannabis basadas en la moral y en lo relativo a los usos lícitos de la planta del Cannabis, los cannabinoides, el sistema endocannabinoide y temas relacionados.

En la actualidad, quedan ya relativamente pocos gobiernos y actores no estatales que nieguen el fracaso del enfoque en las políticas de “guerra contra el Cannabis”, y son aún menos los que defienden su continuación. Existe, por tanto, un consenso amplio y compartido entre las diversas partes interesadas: el mundo necesita repensar las políticas del Cannabis. Tras haber justificado este severo régimen político aplicado a la planta de Cannabis, desde el comienzo de las políticas internacionales de drogas actuales en los años 1950. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce ahora el uso y el potencial del Cannabis y los cannabinoides en medicina. En base a una evaluación científica sin precedentes realizada entre los años 2016 y 2019, la OMS recomienda que se reduzca el nivel de fiscalización internacional sobre la planta, sus componentes y sus preparaciones médicas, y que se levanten las barreras administrativas al acceso para usos médicos y de investigación.

La planta de Cannabis y sus políticas abarcan aspectos complejos, algunos emocionales. Suman numerosas cuestiones no tratadas con anterioridad, muchas de las cuales deben analizarse desde un enfoque multifactorial. Requieren paciencia, así como una consideración holística con una información adecuada. Ya que el Cannabis brinda esta oportunidad para un pensamiento sistémico, un enfoque novedoso de los aspectos relacionados con la planta: nos ayudará a rediseñar las políticas sobre Cannabis, pero también nos apoyará en la forja de las herramientas necesarias para abordar numerosas políticas públicas anticuadas y antisostenibles no articuladas con el futuro del Cannabis. En una población mundial sobreconectada donde el comportamiento de nuestras sociedades perturba la naturaleza en su punto más extremo. La planta del Cannabis, los cannabinoides, el sistema endocannabinoide y temas relacionados exigen una visión renovada, y una nueva forma de conectar con la sociedad.

En este objetivo, la planta del Cannabis, los cannabinoides, el sistema endocannabinoide y temas relacionados con sus políticas, pueden establecerse como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible mediante un plan de acción global para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y nuestra descendencia. Es una “decisión histórica sobre un amplio conjunto de objetivos y metas universales y transformativos, de gran alcance y centrados en las personas.

CannabiSITE nace por que debemos poner sobre la mesa las verdades, las mentiras, los mitos y realidades de la planta del Cannabis, los cannabinoides, el sistema endocannabinoide y temas relacionados. Para aprender, socializar y compartir este conocimiento. El futuro es ahora.

¿Por qué se quiere legalizar el cannabis?

Lee nuestros últimos artículos sobre Cannabis