EJES DE APRENDIZAJE

CBD,THC Y CBN

Hasta la fecha, se han identificado más de 100 cannabinoides derivados de la planta de Cannabis. Todas las clases se derivan de compuestos de tipo cannabigerol y difieren principalmente en el proceso por el cual se cicla el precursor. El tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN) son los cannabinoides más comunes y más estudiados. Hay otros cannabinoides que han sido estudiados como (CBG) cannabigerol, (CBG) cannabichromene (CBC), cannabicyclol (CBL), cannabichromevarin (CBV), cannabichromevarin (CBCV), cannabigerovarin (CBGV), cannabigerol monoethyl ether (CBGM).

El tipo y la cantidad de cannabinoides sintetizados por la planta de Cannabis pueden variar mucho. La mezcla de cannabinoides producidos por una planta también se conoce como perfil de cannabinoides de la planta. El cultivo selectivo se ha utilizado para ajustar la genética de las plantas y así cambiar el perfil de cannabinoides. Variedades como Cannabis Sativa se utilizan con fines medicinales por su alto contenido en CBD, mientras que otras se utilizan de forma recreativa en busca de un alto contenido en THC. El análisis cuantitativo del perfil de una planta productora de cannabinoides se determina mediante una cromatografía gaseosa.

CIENTÍFICO

Hoy en día entidades públicas como privadas financian estudios de la planta del Cannabis, los cannabinoides, el sistema endocannabinoide y temas relacionados. Se sabe sobre la necesidad de crear talleres de expertos en el tema para desarrollar agendas sobre la investigación de los cannabinoides y además la necesidad de cambiar al estatus legal del Cannabis para ayudar en la estandarización y accesibilidad de los compuestos que marcaran el camino que la comunidad científica debiera tomar en relación al uso de la planta del Cannabis.

MÉDICO

Un Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud concluyó en noviembre de 2019 un asesoramiento científico completo de la planta del Cannabis, encontrando que los preparados de Cannabis han demostrado un potencial terapéutico para el tratamiento del dolor y de otras afecciones médicas o condiciones de salud, tales como la epilepsia la espasticidad asociada con esclerosis múltiple y otras, que no siempre se pueden controlar con otros medicamentos. Además que el Cannabis y la resina de Cannabis no cumplen los criterios de drogas, particularmente susceptible de uso indebido.

INDUSTRIAL

Una diversificación en los tipos de productos derivados del Cannabis (productos de salud, cosméticos, comida y productos alimenticios, textil, fuente de energía, bioplásticos, etc.) es deseable para reducir la vulnerabilidad de los agricultores frente a las variaciones y fluctuaciones de mercado, así como contribuir a la autosuficiencia a nivel local. Esto es particular y relevante ya que las plantas de Cannabis se pueden utilizar para la obtención de productos altamente nutritivos, ropa, cosméticos, papel, alimentos, cerveza, biocarburantes, alimentos, camas para animales, materiales de construcción y aislamiento, molduras de coche. También otros bienes industriales y de consumo.

La capacidad que tienen las fibras de la planta de Cannabis para la producción y el almacenamiento de electricidad tiene potencial para ayudar a asegurar una energía sostenible, fiable y verde para todos, a la vez que se disminuye la dependencia a los recursos fósiles. La biomasa generada por los cultivos de Cannabis es una fuente eficiente y económica de electricidad renovable; las nanopartículas de carbono para electrodos fabricadas con los desechos residuales de plantas de Cannabis superan a los supercondensadores de grafeno.

ECONÓMICO

Cannabis y creación de empleo: Todos los pronósticos sobre el desarrollo de mercados legalmente regulados del Cannabis sugieren un impacto positivo en creación de empleo. Por un lado, las industrias de Cannabis legal a gran escala, que desarrollan nuevas tecnologías para el cultivo, la fertilización, el procesamiento y la fabricación de la planta, requieren mano de obra específica. Por otro lado, empresas más pequeñas, que tienden a enfocarse en metodologías agrícolas regenerativas, aumentos en la productividad, sostenibilidad, y reducción del impacto ambiental, tienen un potencial para el empleo de trabajadores con otro tipo de habilidades. Ambas formas empresariales son complementarias y necesarias en entornos legalmente regulados. Las reformas deben buscar una diversidad de perfiles socioeconómicos, entre los empresarios, para maximizar el número de empleos generados. Y con respecto al Cannabis y turismo: Tiene una relación histórica única con los viajes, los viajeros, y el turismo. La planta potencia el desarrollo del turismo, particularmente en regiones donde su uso o cultivo son tradicionales.

JURÍDICO

Existen importantes diferencias de conocimientos profesionales en los ámbitos que se requieren para hacer funcionar los mercados lícitos y regulados del Cannabis (en biociencias, horticultura, agronomía, fabricación de bienes de consumo, seguridad e higiene de los alimentos, ventas, etc.). La mayoría los países del mundo, en el pasado han firmado los tratados internacionales que prohíben la producción, distribución y posesión de Cannabis. No obstante, algunos han ido despenalizado el uso del Cannabis, llegando incluso a desarrollar formas de legalización atenuada. El caso más conocido es el de Holanda, que implementó una legalización de facto desde 1976. Sorprendentemente, en la última década algunos países americanos como Uruguay, Canadá, Estados Unidos, México y Colombia han desarrollado importantes procesos para despenalizar el uso y legalizar la producción y venta de Cannabis, así como sus derivados. Estos cambios legales se han restringido inicialmente a los usos terapéuticos y paliativos, pero recientemente han involucrado también el uso libre o “recreativo”.

SOCIAL

La historia de la alimentación del ser humano, respaldada por numerosos estudios contemporáneos, muestra el importante potencial de los productos de ‘cáñamo’ derivados de Cannabis como un recurso funcional, valioso y saludable. Como una meta plausible sobre el fin del hambre, las semillas del Cannabis se pueden comer o tostar, prensar para obtener aceite o moler para conseguir harina. Hoy en día, se comercializan derivados de la semilla de Cannabis con un valor nutritivo naturalmente alto, y con la capacidad de contribuir a la lucha contra la malnutrición. Una producción local de semillas de Cannabis puede sin duda asegurar un abastecimiento seguro, continuo y económico de comida básica y equilibrada en zonas empobrecidas.

ÉTICO

Cannabis, su impacto ético en las personas y su alcance en la convivencia.

►Quien consume cualquier tipo de substancia se somete a la posibilidad de afectar positiva o negativamente a su salud física, su equilibrio psicológico y su entorno social.

►Hoy existe consumo de substancias legalmente comercializadas: alcohol, tabaco, medicamentos, inhalables y Cannabis. No hay capacidad del Estado para evitar las consecuencias destructivas del abuso de estas substancias. Por lo que se necesitan promover programas que eduquen un uso sin abuso.

►Actualmente los recursos de los Estados son insuficientes para atender a las personas con consumo de substancias que puedan hacerle daños a su salud y que están legalmente comercializadas; por lo que hay que controlar el número de sujetos afectados. Puesto que, si no lo hacemos, no tendrán la posibilidad de recibir la atención médica, psicológica y de acompañamiento que requerirán en atención en salud.

►Es necesario distinguir entre la “capacidad” y el “derecho” que tienen las personas a realizar una acción. “Poder” hacer algo no significa que exista “derecho” a ejecutarlo pues somos seres sociales: nos afectamos mutuamente, y por ello únicamente hay derecho a hacer, buscar, preferir u omitir lo que construye a las personas en convivencia.

►La libertad es la capacidad de autodeterminación de las personas para alcanzar su realización y su plenitud. Es decir, tenemos libertad para construirnos. Para crecer. Para amar. Para aportar. Para ayudar. Como todas las facultades, podemos usarla bien, desarrollarla y hacerla crecer, o bien, podemos deformarla. El uso correcto de la libertad es elegir aquello a lo que tenemos derecho: a las opciones que nos integran. Que respetan nuestra naturaleza y favorecen el encuentro y la cercanía. Se es libre para elegir entre diferentes opciones.

MEDIO AMBIENTE

La relación entre el Cannabis y el medio ambiente es un tema amplio y complejo. Los principales beneficios ambientales potenciales del Cannabis también pueden tener beneficios ambientales son en primera instancia la capacidad de capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, comparado con otras plantas. Ayudando en la mitigación del cambio climático.

La capacidad de captura de CO2 por algunas plantas comunes con estimaciones aproximadas y que pueden variar según las algunas condiciones, son:  Cannabis        1000 kg/año, Roble    800 kg/año, Sauce 600 kg/año, Bambú 900 kg/año, Pino 700 kg/año, Girasol         300 kg/año, Helecho  250 kg/año, Palmera 80 kg/año. Además, algunas variedades de Cannabis industrial, pueden ser utilizado en la producción de materiales sostenibles, como bioplásticos y biocombustibles, lo que reduce la dependencia de los recursos fósiles.

Algunos puntos clave por mejora sobre este tema son: a) puede tener un impacto significativo en el medio ambiente si no se lleva a cabo de manera sostenible. b) El cultivo de Cannabis requiere agua, y en algunas regiones donde se cultiva a gran escala, puede generar preocupaciones sobre el uso excesivo de este recurso. c) Su cultivo en interiores, especialmente en instalaciones de gran escala, requiere una cantidad significativa de energía para iluminación, ventilación y control de temperatura. d) Donde el Cannabis se cultiva ilegalmente, se ha observado deforestación y degradación ambiental.

En general, el Cannabis y su relación con el medio ambiente es un tema en evolución. Se requiere un enfoque más sostenible en la industria, para reducir el impacto ambiental negativo y se maximicen los beneficios potenciales.

¿Qué hay que saber sobre el Cannabis?

Lee nuestros últimos artículos sobre Cannabis